Obras de Pocería

Monográfico sobre Obras de Pocería

Principales servicios y métodos de trabajo para el buen desarrollo de los proyectos de construcción en redes de saneamiento.

Instalaciones de Saneamiento

Descripción de tareas en la Instalación de Saneamiento en Edificios, y de los controles a realizar, tanto en la ejecución como en los materiales que intervienen. En este proceso se indicará la ejecución de arquetas y la red horizontal o vertical colgada de saneamiento de la obra.

 

Tareas Previas al comienzo de la obra

Previo a las tareas específicas de instalación de la red de saneamiento, tenemos que haber realizdo la acometida al colector principal y tener ya dispuestos los huecos en los  forjados y muros para poder realizar el paso de las tuberías sin problemas.

A continuación, debemos efectuar la alineación en planta y alzado, ubicar la situación de arquetas, el cambio de secciones y las conexiones, y comprobar que el ángulo sea inferior a 60º en las derivaciones en su unión con la red principal.

Bajantes vistos.

En el supuesto que existan bajantes vistos, hay que mantener las tuberías paralelas con las instalaciones vistas que ya posea el inmueble, como pueden ser las ventanas del edificio o las  tuberías de gas en las fachadas.

Arqueta sifónica.

La construcción de una arqueta sifónica al final de la acometida marca el inicio de la instalación de la red de saneamiento. De esta arqueta, tiene que partir la tubería de saneamiento horizontal que se instala bajo tierra o en el caso de disponer de forjado sanitario o sótano deberá ir suspendida en el. Estas arquetas pueden construirse en el momento de la ejecución de la obra o bien se pueden instalar modelos ya prefabricadas.

Solera de hormigón.

En el siguiente proceso, se realiza una solera de hormigón HM-15 (Los hormigones de clase H-15, (hormigón sin armar) se pueden elaborar con intervalo de consistencia fluida sin el uso de aditivos superfluidificantes, si el asentamiento es igual o menor que 180 mm y si el contenido de cemento por metro cúbico de hormigón es igual o mayor que 300 kg.). Sobre esta solera de hormigón se ejecuta la construcción de la arqueta o se apoya en ella la arqueta prefabricada. Una vez instalada, las paredes de la arqueta se han de enfoscar con mortero.

Tape o cierre de Arqueta.

Toda arqueta una vez instalada, tiene que ser cerrad, para evitar la salida de olores, es muy aconsejable hacer siempre un cierre de arqueta el cual se pueda romper o acceder con facilidad. También podemos realizar un cierre parcial inclinado en dirección a la tubería de entrada, de modo que en el caso de surgir malos olores en el colector principal, estos nunca llegarían a la tapa de la arqueta.

Soportes de la tubería.

Hay que replantear los soportes de la tubería, antes de suspenderla tenemos que verificar que se ajusta a la pendiente prevista y que los soportes se encuentren próximos para que la tubería no flexione.

De la principal deben salir tantas derivaciones como cantidad de bajantes existan, las bajantes disponen de derivaciones en cada planta. La red vertical se conecta a la red horizontal mediante codos y arquetas, las bajantes se conectaran mediante codos a la red horizontal en el caso de que esta se encuentre colgada. Si por el contrario la red horizontal está enterrada, las bajantes se conectan mediante arquetas a la red horizontal. Si la bajante es de aguas negras, las arquetas deberán ser sifónicas.

Red de Saneamiento Vertical

La red de saneamiento vertical se realiza del siguiente modo:

  • La documentación técnica correspondiente indica la ubicación de bajadas y aparatos sanitarios.
  • Las abrazaderas de fijación de las bajantes instaladas, deberán coincidir con las copas de los tubos de las derivaciones o injertos.
  • Dichas abrazaderas van aplomadas y situadas por debajo de las copas de los tubos.
  • Deberán unirse los tramos de tubería y sus derivaciones y lograr una perfecta estanqueidad.
  • Verificar que las juntas se encuentren a las distancias requeridas en la normativa.

Las columnas de ventilación primaria y secundaria se instalarán montando los tubos de ventilación primaria de las bajantes por encima de puertas y ventanas, lo necesario y suficiente para no percibir olores procedentes del alcantarillado. Se colocará la ventilación secundaria unida por su parte superior al tubo de la primaria y por la parte inferior a la bajante o desagüe del aparato situado más bajo.