La sequía, el desastre medioambiental de mayor impacto en 2016


Este año un total de 102 países han sufrido algún tipo de desastre natural, lo que ha dejado un saldo de 411 millones de personas afectadas, 7.628 muertes y 97.000 millones de dólares en pérdidas económicas, según un estudio del Centro para la Investigación de la Epidemiología de los Desastres (CRED).


Sequía cubre un 94% de los desastres naturales

El planeta ha sufrido en el último año 301 desastres naturales en todo el mundo, la mayor parte de estos desastres se han concentrado en el Continente Africano y en el sureste asiático, en algunos estados americanos se han localizado en menor presencia e incluso también en países europeos.

La sequía ha hecho sufrir sus efectos en un 94% de los desastres naturales en 2016

Por número de damnificados, India lidera el ranking de las diez naciones más castigadas, con 331 millones de afectados. Le siguen China, Etiopía, Malauii, Haití, Somalia, Zimbabue, Sudán del Sur, Vietnam y Bangladesh.

El ‘top ten’ varía usando el criterio de mortalidad, siendo China el país que esta a la cabeza, con 1.151 fallecidos. Les sigue la India, Ecuador, Corea del Norte, Haití, Pakistán, Italia, Indonesia, Estados Unidos y Taiwán.

La mitad de los desastres naturales se debieron a inundaciones y el 22% a intensas precipitaciones. Sin embargo, los terremotos destacan con una incidencia del 17%, como los sufridos en Italia y Ecuador, así como las sequías y los incendios.

De ahí la importancia de proteger y conservar todos los recursos acuíferos del planeta, y seguir trabajando en la recuperación de aguas residuales y la desalinización del agua marina.