Científicos del MIT inventan una forma de desalinizar agua de mar con Energía Solar

Los investigadores ganaron un premio de 140 mil dólares por el proyecto de desalinización.

solar-powered-desalination_1024

Tras varios años de investigación, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) idearon una nueva forma de desalinizar el agua de mar con  un nuevo método de electrodiálisis eficiente, sustentable y muy económico.

El método usa la energía solar para generar un proceso de electrodiálisis que separa el agua de los iones de sal, y que luego se filtra por una membrana especial. (Video: YouTube | Imagen: MIT)

Amos Winter (uno de los investigadores involucrados en este proyecto), explicó el funcionamiento de este nuevo método de desalinización:

La electrodiálisis funciona haciendo pasar una corriente de agua entre dos electrodos con cargas opuestas. Debido a que la sal disuelta en agua consiste en iones positivos y negativos, los electrodos jalan a los iones fuera del agua, dejando el agua más fresca en el centro de la corriente. Una serie de membranas separa la corriente de agua potable de las corrientes cada vez más saladas“.

Ya sabemos que la electrodiálisis y el uso de membranas para desalinizar el agua no es nuevo, pero el método propuesto por MIT promete la extracción de un impresionante 90% de agua potable del líquido salado original (un 30% más eficiente que otras técnicas).

El proyecto obtuvo el primer lugar del premio “Desal 2015”, con lo cual el equipo de científicos obtuvo obtuvo unos 140 000 dólares.

Se espera que a corto plazo, este método pueda ayudar a proveer de agua potable a las zonas pobres de California y de Chile. (Con información de Science Alert)